Adolescentes en peligro

EDITORIAL  18/9/2017

ADOLESCENTES  EN  PELIGRO
El viernes 15/9/2017 pasado se realizó en todas las escuelas las  “Jornadas de Educación Sexual Integral  y Violencia de Genero”. Dentro de los matices y ramificaciones que genera ese combo, existe uno que me moviliza especialmente y que voy a intentar explicar y echar claridad al mismo: La autoagresión en la adolescencia.
Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo. Afirma la Psicóloga y conferencista Pilar Sordo. Esta profesional afirma, que la mayoría son mujeres.
El cuadro comienza alrededor de los 13 años:
"El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir",
el problema de fondo no son los cortes, "sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo". 
¿Por qué se cortan los chicos?
Existen diversas razones que las personas alegan para cortarse:
1-El dolor físico las distrae de un dolor emocional intenso.   2- Se sienten muertas o insensibles por dentro, y por lo tanto se cortan para sentir algo.  3- Es una manera no verbal de comunicar lo infelices que son y que quieren ayuda
Motivos por los  que un niño esté en riesgo de cortarse:
1-Baja autoestima- 2-Tener TDAH  (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), incluso si sus síntomas son menos aparentes de lo que solían ser. 3-Tener otra condición como la ansiedad, la depresión, un trastorno alimenticio o el trastorno bipolar. 4-Haber sido abusado sexual y físicamente. 5-Sentirse rechazado y solo. 6- Sentirse inseguro en la escuela o en el hogar. 7-Tendencia hacia el perfeccionismo. 8- Conflictos frecuentes con amigos y con la familia. 9- Tendencia a ser impulsivo. 10 -Tendencia a tomar riesgos.
Señales de alerta del cortarse
Si sospecha que su hija pudiera estar cortándose pero no está segura, esté atenta a estas señales:
1-     Habla acerca de autolesionarse. 2-Cicatrices sospechosas. 3-Heridas que no sanan o que empeoran, 4- Cortadas en el mismo lugar. 5-Se aísla. 6-Colecciona herramientas afiladas como pedazos de vidrio, imperdibles, tijeras, etc. 7-Usa camisas de manga larga aunque hace calor. 8-Evita actividades sociales. 9-Usa muchas curitas adhesivas. 10 - Se niega a entrar al vestidor o a cambiarse de ropa en la escuela.
¿Cuáles son los desencadenantes más comunes para cortarse?
El impulso irresistible que un chico siente para lastimarse casi siempre es causado por un evento específico en su vida. El “desencadenante” más común para cortarse es: 1- sentirse rechazado por un novio o una novia. 2- por sus amigos cercanos. 3- O  sentimiento general de sentirse ignorado o criticado.
Otros desencadenantes comunes incluyen:
1- Enojo.   2- Depresión.   3-Miedo.   4-Insensibilidad.   5- Irritabilidad.  6-Soledad.   7- Recuerdos desagradables.   8- Dificultades con amigos o con la familia.   9- Videos en YouTube que muestran a otras niñas cortándose.
¿Cómo puede ayudarla a que deje de hacerlo?
  • Evaluación: Haga que su hija/o  sea evaluada/o  por un profesional de la salud mental experimentado para averiguar cuáles son sus razones para lastimarse y si está relacionado con otro trastorno (infórmese más sobre cuándo buscar servicios de psicoterapia para su hija).
  • Terapia dialéctica-conductual (DBT, por sus siglas en inglés): Un tratamiento muy recomendado es DBT. En esta terapia un psicólogo trabaja con su hija para ayudarla a que aprenda a tolerar sentimientos incómodos sin recurrir a cortarse. En este tipo de terapia se les enseña a los chicos cómo controlar emociones como el enojo, la ansiedad y el rechazo.
  • Terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés): En la terapia cognitivo-conductual, un psicólogo enseña a su hija a confrontar los pensamientos negativos, reconocer el patrón y entrenarse a pensar de manera diferente. En muchos casos, particularmente en adolescentes, este tratamiento es muy exitoso.
  • Terapia familiar: Si en la casa hay problemas, como peleas, desempleo, un fallecimiento, cualquier cosa que pudiera ser el motivo de los problemas emocionales de su hija, la terapia familiar es una buena manera de empezar el tratamiento de la conducta de autolesión.
  • Medicamentos: A menudo, un médico recetará medicación para tratar esa condición si existiera otro trastorno. La combinación de medicamento y psicoterapia es muy exitosa para tratar a los chicos que se autolesionan.
Evidentemente en el núcleo  primario – familiar están las principales causas del origen de ésta problemática. No hablo solamente de padres  y hermanos  sino de todo lo cercano a una familia, que incluyen la confianza de la familia a un entorno.
Fuentes consultadas
Child Mind Institute, Understood Founding Partner se dedica a transformar los servicios de salud mental para los niños en todas partes.
Lourdes Zelaya de Migliorisi, 1.Psiquiatra. Jefa de la Unidad de Salud Mental. Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú. Reducto, San Lorenzo. Paraguay.
Lina Piris de Almirón
2.Psicóloga Clínica. Unidad de Salud Mental. Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú. Reducto, San Lorenzo. Paraguay.
Belén Migliorisi
Pilar Sordo.  Conferencia.
American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM)
      Encuesta de La Fundación Camelot, en Gran Bretaña.


                                                                                Roberto Rosso 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente o uno más de la lista?