¿Trabajo o mas desocupación?


Trabajo o más desocupación?

 Macri en su discurso del domingo a la noche en Costa Salguero, ante sus seguidores dijo:   "Cuando hablo de todos, no hablo sólo de quienes nos votaron hoy. Siempre los vamos a escuchar, a respetar sus diferencias, sus propuestas, porque eso es democracia. No tenemos otra agenda que trabajar para que todos los argentinos vivamos mejor". Además hablo de “transparencia” y “combate total a la pobreza”. Y si de esto último se trata, en lo que más se tendría que fijar el gobierno es como incorporar al 60% de la población que está fuera del sistema, los que están en negro, los que reciben subsidios en vez de puestos de trabajo, y una fuerte política de control de blanqueo del cuentapropista, comercio e industria.  A continuación sintetizaremos un cuadro comparativo de la Nueva Ley de Contrato de Trabajo comparada con otros países de América Latina:
CONTRATO
Argentina: Indeterminado
Brasil: Intermitente: Por día y hora – Autónomos
Chile: Indeterminado – 1 o 2 años- Por tarea.
México: Indeterminado. Por  tarea y estacionalidad.
DESPIDO:
Argentina: Indemnización (1salario por año trabajado).
Brasil: Fondo individual.
Chile: Indemnización:1 salario por año trabajado. Tope 11.
México: Indemnización, 20 días de salario por año trabajado.
NEGOCIACION
Argentina: De acuerdo a Convenios por actividad.
Brasil: Por empresa
Chile: Por empresas “con grupos de negociadores o mediadores”
México: Por empresa.
Así es hoy en Argentina, y en algunos países que nos rodean. La gran clase media, que supo tener la Argentina, gracias a Irigoyen y luego a Perón, se construyó a través de una conservación en el tiempo del puesto de trabajo y por supuesto del salario que permitió generar condiciones mínimas de subsistencia, como la alimentación, y luego cumplimentar objetivos mayores como comprar un terreno y construcción de la casa propia, mejorar la educación de los hijos, etc. Eso sí siempre en base al “ahorro”, no como ahora, que se insta a la población a “comprar” sin ahorrar.
Nuestro Presidente elevará un proyecto de Ley Laboral, que NUESTROS  Representantes (que acaban de ser elegidos el último domingo) tendrán que discutir, analizar, legislar, y aprobar o no,  la nueva ley.  De acuerdo al resultado final, sabremos realmente, a quien votamos el domingo 22 de octubre de 2017.

                                                  Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?