Elecciones e incertidumbre política

Editorial  22/10/17


ELECCIONES  e INCERTIDUMBRE POLITICA


El domingo 22 surgió en todo el País una nueva alianza política con peso propio llamada CAMBIEMOS (integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el partido FE y la Democracia Cristiana). Si bien sus orígenes fueron en la intendencia de CABA  con la agrupación PRO, ha logrado junto al radicalismo y la Democracia Cristiana, hacer pie en muchos distritos del país; sin dejar de mencionar  la  ayuda de algún gobernador “peronista”  como el de Córdoba,  que hoy debe estar lamentándose. Habría que debatir si realmente hubo votos propios, o prestados de todos aquellos/as que están hartos (gran trabajo de los medios de comunicación) hasta el cansancio de ser taladrados por la imagen y la voz de Cristina, la cual,  pegó el salto y creó un partido nuevo. Y aquí el tema se traslada al peronista remanente que la siguió. 
Hablando de Peronismo en esta elección, es hablar de un Peronismo mimetizado en diversas alianzas, invadidos por la vergüenza de seguir liderados INORGANICAMENTE  por Cristina, que produjo un fenómeno que un periodista lo  llamó CONURBANIZACIÓN DEL PERONISMO. Este concepto fue tomando forma por los intendentes que no querían achicar su cantidad de concejales, pero observando también  una  cierta Cristinización de sus vecinos, y los llevo a amalgamar boletas para que la ecuación sea perfecta. Pero Cristina, termina siendo, realmente la cara visible de un Peronismo Nacional, o se está transformando en un fenómeno bonaerense que supo aglutinar 3,5 millones de votos? ¿Qué pasará a miras del 2019? ¿Qué explicación le encontramos a éstos hechos? , o sea, a una alianza que gana con votos prestados, y a un referente ex peronista que mantiene cautivo al 38% del electorado de la Provincia más grande, o equivalente al 12% del electorado nacional.
Causas:
Electorado nuevo:
-       Aproximadamente el 50% del electorado tiene menos de 40 años: eso significa que no existe una  identidad impregnada  de  las viejas luchas entre Peronismo – Antiperonismo; Derecha – Izquierda; Radicales – Conservadores, etc. etc. Este electorado nuevo viene declamando “acción” “honestidad”, “justicia justa” que no es poco, y que “no se les mienta más”, todos reclamos de viva voz en la sociedad, pero nunca llevada a cabo en concreto. Esta generación a tomado en sus manos ese desafío, pero alguna vez tendrán que incorporarse activamente a la vida política, para defender en todos los ámbitos, sus convicciones.
Partidos tradicionales:
-       Anquilosamiento,  estancamiento, y burocratización de los partidos Radical y Peronista. El partido Radical llego al hartazgo con el mandato de Alfonsín, detonándose finalmente con De La Rua en el 2001 en una alianza de Centro –Izquierda que termina llamando a Cavallo como ministro de economía. Y en el Peronismo llega al hartazgo ideológico y contradictorio en la presidencia de Menem, volando por los aires en forma definitiva con el Kirchnerismo y Cristinismo que realizaron alianzas con sectores de la izquierda (mucho de ellos, ex Alianza con De La Rua). Los dos partidos se han desdibujado en sus esencias  populares y nacionales, creyendo que la incorporación de estos grupos (el Comunismo internacional claudica en 1989, y sus dirigentes y simpatizantes comienzan a incorporarse en los partidos masivos de todo el mundo) los llevaba a un aggiornamento  de sus cuadros y propuestas.

Futuro de partidos tradicionales:
-       Con respecto a estos dos partidos ARGENTINOS  que surgieron de la fuerza propia de la población, habría que aclarar que, están muy lejos de morir, por más que haya Corrientes de Pensamiento que las quieran aniquilar; si, ¡aniquilar al populismo!, pero,  muchos de los Principios que han sabido esgrimir, están hoy latentes, como los Derechos Básicos, el Trabajo, la Familia, la Dignidad, el Sueldo justo, y las Leyes Laborales, que hoy todavía se discuten si eliminarlas o mantenerlas.  
Pero cada uno tendrá que hacer lo suyo. El Radicalismo y el radical, ya está mirando de reojo a la alianza CAMBIEMOS y evaluando cuando se independiza, ya que los principios Irigoyenistas, del Republicanismo,  su Ética en pensamiento y procedimientos, y cumplimiento de las Leyes están siendo avasallados. El Peronismo y el peronista, que  siempre necesitó de un líder, hoy tiene uno con el cual convivió pero no encuentra su reemplazante.  Su camino inexorable será, constituir una nueva organización, nuevas afiliaciones y poner en marcha una Democracia interna,  con su  Doctrina simplificada en sus  20 verdades, su constitución de 1949 y hacer realidad las palabras de Juan Domingo Perón, construir un país Socialmente JUSTO, Económicamente LIBRE, y Políticamente SOBERANO.


                                                         Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?