¿Celulares o educación ? Hiperconectividad

EDITORIAL 9/10/2017
¿Celulares o Educación?(Conectividad)
Los celulares cambiaron la escena social en la comunicación. Todos, adultos y jóvenes desean tener uno. Ninguno tolera la sensación de sentirse separado de un grupo por la ausencia del mismo.
Cambian la relación con la familia. Con ellos, utilizan lo telefónico y ejerce un modelo de control, y con sus pares, se limitan al modo de texto. El chisme virtual es más fuerte de lo que pase en el aula con el profesor. Guardan más “su imagen digital” que la “real”. Este tipo de comunicación la socializa en forma directa con su grupo de pertenencia.
La apertura a la socialización en su espectro más amplio “desnuda” al adolescente ante los demás perdiendo su intimidad, además de exponerse en forma vulnerable a cualquier tipo de ataque.
Existen además otras inquietudes:
-      El estado de conexión permanente genera tensiones en las familias y su entorno. Por ejemplo: adolescentes que se niegan a apagar el celular en lugares públicos, o estar totalmente volcados a un mundo virtual alejándose cada vez más del real.
-      Generan vulnerabilidad frente a ataques de bullying, triplica o cuadriplica la posibilidad de ataques o agresión a través del móvil.
-      Exposición de contenidos inapropiados, ya sean por sus amigos o Spam.
-      Captura de imágenes de sí mismo u otros que comparten con toda la red. Son imágenes efímeras, no dejan huellas y luego desaparecen, generando una dependencia adictiva a la imagen que desaparece enseguida.
En la escuela, hay cierta confusión de cómo abordar el tema de éstas tecnologías, y tiene que ver con aceptarlas como instrumento de apoyo temático o pedagógico, ya que puede haber alumnos que en la casa no tengan una PC, o la prohibición del celular por sindicarlo como el responsable de todos los males.  Y un poco se traslada ahí la discusión.  Lo enumerado anteriormente como peligro para el adolescente, tendría que transformarse en:
-      Formarlo para la prevención de los contenidos en las redes.
-      Formarlo para la utilización de instrumento para acceder  al  conocimiento.
-      Que sea un período donde gradualmente el adolescente vaya suplantando sus conexiones “sin sentido” a información para la reconstrucción de realidades más maduras.
Creo que en realidad hay dos elementos muy importantes en la formación y utilización de la Hiperconectividad  responsable  para un niño y son:
-      Un niño comienza a  hiperconectarse  desde muy temprana edad,  y  ahí están los padres.
-      Y cuando entra a una Institución educativa. Ahí están, no solamente los padres, sino también los docentes.

“Usar con habilidad los aparatos,  es un modo de distribución de la inteligencia” (Howard Gardner)
Howard Gardner: Conocido en Educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista).
Material consultado:
Reig Dolors;  Vilchez Luis F. Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: Tendencias, claves, y miradas. Ed. Fundación encuentro. Fundación Telefónica. Año 2013. Madrid.

                                           Roberto Rosso

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