¿Celulares o educación ? Hiperconectividad
EDITORIAL 9/10/2017
¿Celulares o Educación?(Conectividad)
Los celulares cambiaron la escena social en la
comunicación. Todos, adultos y jóvenes desean tener uno. Ninguno tolera la
sensación de sentirse separado de un grupo por la ausencia del mismo.
Cambian la relación con la familia. Con ellos, utilizan
lo telefónico y ejerce un modelo de control, y con sus pares, se limitan al
modo de texto. El chisme virtual es más fuerte de lo que pase en el aula con el
profesor. Guardan más “su imagen digital” que la “real”. Este tipo de
comunicación la socializa en forma directa con su grupo de pertenencia.
La apertura a la socialización en su espectro más amplio
“desnuda” al adolescente ante los demás perdiendo su intimidad, además de
exponerse en forma vulnerable a cualquier tipo de ataque.
Existen además otras inquietudes:
- El
estado de conexión permanente genera tensiones en las familias y su entorno.
Por ejemplo: adolescentes que se niegan a apagar el celular en lugares
públicos, o estar totalmente volcados a un mundo virtual alejándose cada vez
más del real.
- Generan
vulnerabilidad frente a ataques de bullying, triplica o cuadriplica la
posibilidad de ataques o agresión a través del móvil.
- Exposición
de contenidos inapropiados, ya sean por sus amigos o Spam.
- Captura
de imágenes de sí mismo u otros que comparten con toda la red. Son imágenes
efímeras, no dejan huellas y luego desaparecen, generando una dependencia
adictiva a la imagen que desaparece enseguida.
En la escuela, hay cierta
confusión de cómo abordar el tema de éstas tecnologías, y tiene que ver con
aceptarlas como instrumento de apoyo temático o pedagógico, ya que puede haber
alumnos que en la casa no tengan una PC, o la prohibición del celular por
sindicarlo como el responsable de todos los males. Y un poco se traslada ahí la discusión. Lo enumerado anteriormente como peligro para
el adolescente, tendría que transformarse en:
- Formarlo
para la prevención de los contenidos en las redes.
- Formarlo
para la utilización de instrumento para acceder
al conocimiento.
- Que
sea un período donde gradualmente el adolescente vaya suplantando sus
conexiones “sin sentido” a información para la reconstrucción de realidades más
maduras.
Creo que en realidad hay dos
elementos muy importantes en la formación y utilización de la Hiperconectividad
responsable para un niño y son:
- Un
niño comienza a hiperconectarse desde muy temprana edad, y ahí están
los padres.
- Y cuando
entra a una Institución educativa. Ahí están, no solamente los padres, sino
también los docentes.
“Usar con habilidad los
aparatos, es un modo de distribución de
la inteligencia” (Howard Gardner)
Howard
Gardner: Conocido en Educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o
habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática,
lingüística, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista).
Material consultado:
Reig Dolors; Vilchez Luis F. Los jóvenes en la era de la hiperconectividad:
Tendencias, claves, y miradas. Ed. Fundación encuentro. Fundación Telefónica.
Año 2013. Madrid.
Roberto
Rosso
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