EDITORIAL 5/6/2017
VUELTA, a que siglo??
El
ministro de Educación Esteban Bullrich, el 26 de abril de 2017en Esquina Corrientes, en
acto de inauguración de la Escuela”
Docentes Correntinos” estuvo presidido por el cura del lugar Juan Carlos
Mendoza, en medio de un conflicto docente que aún NO TERMINO deslizo frases que
tuvieron una repercusión en las redes sociales, pero sería bueno detenerse y
pensar donde queremos ir y para qué. Tuvo
expresiones de éste tenor: “en las
escuelas públicas debe haber enseñanza de la religión, no solamente de una de
ellas”. “El ejemplo de Jesús debe ser
aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el
hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al
otro”. En el primer párrafo NO HAY ERROR. Por ejemplo Salta tiene Religión Católica
como materia desde el 2008 en las
escuelas estatales de esa Provincia. A
partir de una serie de normas que el Ministerio de Educación de
esa provincia que habilitó esta posibilidad. Un grupo de padres, junto a la
Asociación por los Derechos Civiles (ADC), iniciaron un juicio que llegó hasta
la Corte Suprema, que ahora debe decidir si esas leyes son constitucionales. El
10 de marzo de 2017, un dictamen del procurador fiscal adjunto Víctor
Abramovich recomendó declararla inconstitucional. En Salta se han
modificado leyes para que esto sucediera hace 9 años. Ahora, me pregunto ¿que se ha modificado, para que
haya ese avance Institucional conjunto entre las Iglesias y el
gobierno? Recordemos que decía la Ley
1420 en su Art. 8:
“La enseñanza religiosa sólo podrá ser
dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes
cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de
clase”.
O sea que cualquier religión
podía dar sus enfoques históricos, doctrinarios y espirituales, en cómo se llamaría en la jerga docente “horario extracurricular”. Ahora bien, ¿Por
qué los grupos interesados (Iglesias y Gobierno) insisten sobre el tema? Porque
se ha modificado la legislación. En el 2015, el Congreso deroga la Ley 1420, al considerar que ya fue reemplazada por la actual Ley de Educación
Nacional 26.206 / 2006 y por las leyes provinciales. Ahí surge lo de Salta, por ejemplo. Señor
Ministro y Legisladores Nacionales, NADIE niega
que los alumnos aprendan el contexto histórico, Social, y de Creencias
en el que surgieron NUESTRAS religiones. Pero creo que en el andamiaje de experiencias individuales y
comunitarias, es donde reside la Fe, la Moral y las Creencias de una sociedad. Cuando somos testigos que gran parte de la
sociedad busca Religiones y Creencias alternativas, es visible que las tradicionales
NO satisfacen las necesidades espirituales actuales. Señor Ministro y Legisladores
Nacionales preocúpense para qué nuestra sociedad tenga lo indispensable para
que el individuo se desarrolle a pleno, y pueda decidir su espiritualidad y su Fe, y no agreguen más
fruta a la licuadora (cerebro) confundiéndole, y así VOLVER al Colonialismo cultural. Señor Ministro, Señores Parlamentarios defiendan la Libertad
de Cultos con las leyes. Pero no sean cómplices de apropiarse de las creencias
y valores de una sociedad.
Roberto
Rosso
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