EDITORIAL 5/6/2017
VUELTA,  a que siglo??
El ministro de Educación Esteban Bullrich,   el 26 de abril de 2017en Esquina Corrientes, en  acto de inauguración de la Escuela” Docentes Correntinos” estuvo presidido por el cura del lugar Juan Carlos Mendoza, en medio de un conflicto docente que aún NO TERMINO deslizo frases que tuvieron una repercusión en las redes sociales, pero sería bueno detenerse y pensar donde queremos ir y para qué.  Tuvo expresiones de éste tenor: en las escuelas públicas debe haber enseñanza de la religión, no solamente de una de ellas”.   “El ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro”. En el primer párrafo NO HAY ERROR. Por ejemplo Salta tiene Religión Católica  como materia desde el 2008 en las escuelas estatales de esa Provincia.  A partir de una serie de normas que el Ministerio de Educación de esa provincia que habilitó esta posibilidad. Un grupo de padres, junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), iniciaron un juicio que llegó hasta la Corte Suprema, que ahora debe decidir si esas leyes son constitucionales. El 10 de marzo de 2017, un dictamen del procurador fiscal adjunto Víctor Abramovich recomendó declararla inconstitucional. En Salta se han modificado leyes para que esto sucediera hace 9 años. Ahora,  me pregunto ¿que se ha modificado, para que haya ese avance Institucional conjunto entre las Iglesias y el gobierno? Recordemos que decía la Ley 1420 en su Art. 8:
“La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clase”.
O sea que cualquier religión podía dar sus enfoques históricos, doctrinarios y espirituales,   en cómo se llamaría en la jerga docente  “horario extracurricular”. Ahora bien, ¿Por qué los grupos interesados (Iglesias y Gobierno) insisten sobre el tema? Porque se ha modificado la legislación.  En el 2015,  el Congreso  deroga la Ley 1420, al considerar que ya fue reemplazada por la actual Ley de Educación Nacional 26.206 / 2006 y por las leyes provinciales.  Ahí surge lo de Salta, por ejemplo. Señor Ministro y Legisladores Nacionales, NADIE niega  que los alumnos aprendan el contexto histórico, Social, y de Creencias en el que surgieron NUESTRAS religiones. Pero creo que en  el andamiaje de experiencias individuales y comunitarias, es donde reside la Fe, la Moral y las Creencias de una sociedad.  Cuando somos testigos que gran parte de la sociedad busca Religiones y Creencias  alternativas, es visible que las tradicionales NO satisfacen las necesidades espirituales actuales. Señor Ministro y Legisladores Nacionales preocúpense para qué nuestra sociedad tenga lo indispensable para que el individuo se desarrolle a pleno, y pueda decidir  su espiritualidad y su Fe, y no agreguen más fruta a la licuadora (cerebro) confundiéndole, y así  VOLVER   al Colonialismo cultural.   Señor Ministro, Señores Parlamentarios defiendan la Libertad de Cultos con las leyes. Pero no sean cómplices de apropiarse de las creencias y valores de una sociedad.


                                                                                             Roberto Rosso 

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