14/3/2017


INDIO: Ultimo bondi a finisterre

Credence Clearwater Revival, grabo en 1970 el tema rockanrolero  icónico  del rock internacional Traveling Band (Banda Viajera). El tema versa sobre la libertad, la música, la noche , el amor y las fantasías adolescentes de crear un mundo nuevo. En Argentina hay dos Bandas Viajeras por excelencia: La Renga, y el Indio. Las mismas pasean su Arte en los lugares más recónditos de la Argentina. Uno puede pensar que son excelentes propagadores sociales de su música y su mensaje. Sus sonidos imponentes atrapan, conmueven, son propios; de nuestros lares, no son importados, no copiaron a extranjeros.  Escuchamos en ellos,  resabios melódicos, tangueros y folclóricos; con sus poesías identificadora  de nuestras realidades. Si, las múltiples realidades que vive el argento: la desocupación, la explotación en las empresas, las miserias, los abusos de capitalismos extremos. Los condimentos necesarios para volarse la cabeza con una Banda Viajera, tener la aventura,  compartir con ella, dejarse acariciar con sus melodías y sus letras, emprendiendo ese viaje del nunca más volver; quedarse ahí, en algún lugar, quizás dejarse llevar por los propios vicios hasta morir escuchándolos.
Esa mística de Woodstock, fines de los 60, fue justamente hace 50 años. Estas Bandas Viajeras argentinas, con la muy buena intención de hacer  valer su arte respetando esa mística, se ha olvidado de la evolución, del avance de la tecnología, hasta del propio ser humano, que con grandes esfuerzos junta sus dineros para ir a sus shows y mantener la ilusión.  Las dos Bandas Viajeras argentinas fueron  acumulando muertos; si, seres humanos, que son la materia prima de su show, y eso fue un estigma que los obligo a salir y ser prohibidos de centros urbanos importantes.  
La muerte de Miguel “Keko” Ramírez, ocurrida en 2011 en Tandil en recital de La Renga por una bengala, hasta su última muerte,  Sebastián  Medina el 17 de julio de 2016 en Santiago del Estero, pasando por un joven encontrado muerto al lado de la ruta 14 camino a Gualeguaychu, como el que apareció muerto en el lago del Valle de Punilla (Córdoba) luego de una aparente discusión con la Policía.  Y el karma del INDIO  donde un BULACIO  en 1991, por excesos del personal policial de la comisaria 35 de Núñez,  lleva a los Patricio Rey a buscar otros destinos hasta llegar a Olavarría, prohibidos en 1997, y tomándose revancha 20 años después con dos muertos, uno de ellos, paradójicamente BULACIO en la misma ciudad. Pasando por las dos muertes que hubo en Gualeguaychu en 2014. 
Asi, como hay un último bondi a finisterre, existe para estos grupos, una última oportunidad de resistir y replantearse las metodologías de trabajo, y las estrategias de marketing y publicidad.  El rock argentino perdió dos poetas y gran instrumentista; Spinetta, Ceratti y Pappo  desde el más allá serán testigos, si el INDIO  y CHIZZO podrán sortear el obstáculo de las oscuras cavernas y trascender a pesar de políticas/os  hostiles, y  permitir a sus seguidores  ser fanáticos disfrutando  su música y poesía,  que estén seguros que donde vayan, no lo hagan con miedo, a que el de al lado muera, o que el amigo fallezca.  Darle a esos pasajeros, la seguridad de llegar a destino, aunque sea en el último bondi a finisterre.

                                                                                     Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?