Entrevista al Sr. Lucas Martinez, actual Director de la Academia de Cine Leonardo Favio de Don Torcuato, tigre. Realizada el 16/7/2016



El señor Lucas Martínez, tiene 30 años y es fundador y director de la Academia de cine Leonardo Favio de Tigre.

¿Contame  tus inicios?
Nací en 1980 en el Distrito de Tigre, haciendo la escuela Primaria en la 15  y Secundaria en M 8, en escuelas oficiales de la zona de Pacheco.

¿Recordas algo del mundial 1986?
No, recuerdo algo de festejos, pero no recuerdo bien.

En la conversación  se reconoce  como “vago,  contestatario, además de   problemático y discutidor con profesores de la escuela”.

¿Cómo surgió tu afición a la fotografía hasta llegar a ser camarógrafo?
Termine la secundaria (1999) y al  tiempo se armó el quilombo del 2001; no conseguía trabajo, me gustaba mirar películas…. Y en una de ellas vi en la parte de los créditos “Director de Fotografía”… y eso me llamo la atención y me gustó. No tenía ni idea donde hacer los cursos, ni donde había una escuela de cine. Comencé a trabajar de cadete en COTO. Siempre pensé que era media zurdito, y a partir de ahí terminé siendo  zurdito. Es increíble ver en una empresa como esa, el cómo se refleja, cada vez más, la explotación del hombre por el hombre. Fui  uno de los pocos cadetes que no pudieron  hacer renunciar.


¿Y cómo llegas  a estudiar fotografía?
Un día, en COTO  vi un cartelito que se podía estudiar cine en Vicente López.

¿Cómo se llamaba el Instituto?
T.C.C  Taller de Cine Contemporáneo, ahora está en Villa Adelina. Justo me dan vacaciones en el Súper  y me fui al norte, a Jujuy  precisamente, y eso me cambió. “Ahí me di cuenta que la gente está enraizada con su lugar, no te juzga por lo que tenés, sino por lo que vales  en esa comunidad”.  Cuando volví, ya había comenzado el curso de cine,  ja, ja, ja.

¿En T.C.C.  Conociste  gente rebelde ?
SI, ahora son todos amigos. El TCC todavía existe. Yo me enfocaba en fotografía, en  lugar  de cine.

¿Cómo empezó tu profesión?
Mirta Martin fue compañera mía, y tenía laboratorio de revelado. Me ayudó mucho y crecí. Revelaba para ella en blanco y negro. Luego fui asistente de fotógrafos. Trabaje en Fuji revelando color. Por eso  cuando vino la fotografía digital, para mí era todo una pavada.
Luego en SICA  en el Taller de Formación Profesional, hice también, cursos de capacitación.

¿Y cómo seguiste?
Y,  deje cine, estaba muy aburrido. Fue como buscar un desenchufe durante 3 años, haciendo otro tipo de cosas. Y ahí, TCC llamo a ex estudiantes para dar unos cursos y fui a dictar sobre  fotografía.
Luego trabaje para fotografía de películas y realización de cortos.

¿Una onda más legal…?
Si, ya en forma particular  hacía bautismos, casamientos, videos para deportistas.

¿En qué momento surgió la Academia…?
 Yo era muy “mafalda”, ingenuo, y tenía la idea que podía cambiar el mundo. Y nunca olvide a la gente de TCC, que gracias a ellos me dieron lo mucho, o lo poco que soy; y empecé a dar clases a chicos de bajos recursos en Parque Chacabuco, tenía un programa de rock en una  FM  local(General Pacheco). Un día fui a la torre insignia de la entrada de los Estudios Baires (de  cine  y ahora  TV), de Don Torcuato, para realizar una entrevista e  interiorizarme de la apertura de una Biblioteca Popular; llegué, me presente,  explique el motivo de la visita, y especifiqué que era fotógrafo y camarógrafo; un integrante de la comisión (Groppa) me preguntó – ¿Usted se anima a organizar una escuela de cine  para la biblioteca? -No lo dudé.

¿Y qué paso?
Volví con la propuesta de hacer cursos intensivos de cine que duraran cuatro clases, con 15 personas, para la gente del barrio, sobre Historia del Cine Argentino.
Tuvo buena recepción, y comencé a conectarme con profesores de secundaria para que me orienten en  armar un proyecto para formar la Academia.

¿Y qué se necesitaba?
Tener el territorio, la población, los objetivos, fundamentos pedagógicos y comunitarios.  Pero a partir de ahí comenzó la otra historia, ¿y los profesores? “Urgente llamé a los que eran mis compañeros del TCC, que nos veíamos solo para las jodas”, pero ahora teníamos que trabajar. De muy  buena onda aceptaron todos… y  todavía hoy, están trabajando sin sueldos, solo por viáticos… son muy responsables;  capaces y no faltan, lo aclaro porque viven lejos, y no es fácil mantener la regularidad en el trabajo y  su asistencia.

¿Algunos ejemplos?
Juan viene de Mataderos, Ariana de Palermo, Edu  de San Antonio de Padua, Sergio de Barracas, Jorge de San Fernando,  “eso es vocación”.

¿Pero este año se incorporó Pocha, una profesional de primera que viene de Córdoba a instalarse a Buenos Aires?
Si, la Conocí en Tecnópolis: yo era camarógrafo de la TDA gracias a Juan, y un día me dijeron vas a filmar en La Mulita, te presento a las dos coordinadoras, la Pocha y la Mecha. Me pareció una tipa piola y de muchos conocimientos, le dije si quería ser parte del proyecto y no lo dudó. El año pasado dictó un taller de efectos especiales en la Academia y éste año se hizo cargo de la catedra de Dirección  de  Arte.

¿Qué materias se están dictando actualmente, y cual faltaría?
Se dicta  Producción, Guion, Historia del Cine, Montaje, Fotografía, Dirección de Arte, Comunicación y medios, Teatro, Dirección de Actores. Y nos falta  Seminario de Sonido.

¿Cómo se eligió el nombre de Leonardo Favio?
Todo tiene que ver con todo, a mi mama le gustaba, no solo las películas que vi desde chiquito, sino también que crecí con su música, que estuvo presente en casa, durante toda mi infancia. En homenaje  a ella (falleció hace tres años) se me ocurrió  ponerle el nombre de ese gran artista.

¿Y la Academia representa eso?
Si totalmente. En una encuesta ambiental que tuvimos que realizar, los que vinieron a consultar e inscribirse, es porque tienen como referencia el nombre Leonardo Favio. Y me anote un poroto, no me equivoque ja ja ja.

¿Con respecto a tu visión del cine?
Para mí, Leonardo Favio, trasciende a todos, es la gente común, la calle de tierra y sin mejoras, falta de desagües pluviales en las calles, el obrero, el malandra, el amante, la amante, las fiestas populares, lo blanco y negro, el color, lo pilítico.  Todo está en sus películas.

¿Cuál fue su evolución?
En primer año fue en   2013 y se inscribieron de 12 alumnos;  en éste año 2016, hubo  35 inscriptos.

¿Con que infraestructura cuenta?
Lo único que le pertenece a la biblioteca es la vieja torre (ahora reciclada a nuevo) de entrada a los estudios Baires. Se ha hecho un cerramiento sobre el puente de la torre, que alberga 25 personas. En la torre también hay dos entrepisos donde se guardan los libros de biblioteca y mesas y sillas para cuatro personas;  y la Escuela Secundaria N5, que está a una cuadra nos cede dos salones más. O sea no tenemos edificio propio.

¿Cómo evalúas la calidad, ya que el año pasado egreso la primera promoción?
Se han producido un promedio de tres cortos por promoción de ejercitación y el trabajo anual de cada grupo, o sea que  estos egresados salieron con nueve cortos de ejercitación y 3 cortos finales anuales.
¿Cómo surge el guion final anual?
Sale de un guion  elaborado por algún alumno y elegido por los compañeros, y todos tienen que filmarlo,  asumiendo  los roles que abarca una película, como el de Director, camarógrafos, iluminadores, utilería, etc. Etc. Además lleva como lema,  el concepto,  que los alumnos de cada año, deben conformar en el trayecto, su propia productora de cine y eventos. O sea, “formarse como equipo”.

¿Solicitan de afuera de la Academia trabajos de filmación?
La Academia fue  solicitada en 2015 en varias oportunidades para filmar cortos publicitarios en  las campañas políticas de candidatos distritales, con gran repercusión,  también  otros eventos. “Para muchos alumnos, es la visualización de un trabajo independiente, y eso acrecienta el entusiasmo de  ellos y nosotros”.

Y así es, como a pesar de las dificultades económicas, burocráticas y edilicias, ésta Institución se abre paso en el espectro cultural del distrito de Tigre;   demostrando que con vocación y deseos ávidos de logros de una comunidad, se construyen ilusiones y futuro.

                                                           
  Frente de torre de Academia L. Favio                      Entrevistado: Lucas Martinez


                                                                                            Roberto Rosso


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?