Presidente o uno más de la lista?

 

Presidente o uno más de la lista?

El 1 de marzo Cada jefe de Gobierno da su discurso a las Cámaras de Representantes, Diputados y Senadores. Desde el 10 de Diciembre de 1983 NUNCA deje de lado esa costumbre, de escucharlos,  sin importar quien estaba en la Presidencia, en la Gobernación de nuestra Provincia, o el Jefe de Gobierno en la Ciudad.

Año 1983: Todos los discursos eran fiestas Demócratas, luego del Período de la Dictadura 1976 – 1983. Nadie pensaba en cuestiones de la Democracia, Instituciones (que se las nombraban) pero el ciudadano común no entendió de qué se trataba.

Año 1989: Elecciones anticipadas, caos por la economía, ascendiendo a 3200% de inflación anual. El mes en que asumió el nuevo Presidente, cerro con el 192% mensual. Aquí se le plantea a la Sociedad un Nuevo Modelo Económico, y privatizador para aliviar la economía. La venta de todos los activos del Estado, ya planificado desde el gobierno anterior, sirvió para mantener un valor de moneda 1 a 1  respecto al Dólar (Solo una ilusión soportada por el Pensamiento Mágico del cual adolece el ciudadano de estas tierras). En 1997 la población en la elección intermedia, vota a los Diputados y Senadores Nacionales y Provinciales que modifican los Procedimientos de justicia Penal en el País y en las Provincias. Conclusión: Comienza la Problemática de la Inseguridad a nivel Pandémico  Nacional.

En 1999: Se cambia de color Partidario en el poder, pero NO de modelo económico: Bomba de tiempo a futuro.

En Dic. 2000: Estallo la bomba económica. Pasaron cinco presidentes provisionales en 10 días, hasta que por acuerdo de varios quedo uno hasta el 2003. El peso no valía más 1 a 1 con el dólar sino que se dio una banda de flotación que se extendía hasta 4$, aquietando a una Sociedad en ebullición que No lograba entender de qué se trataba la economía. Además comenzaba a manifestarse problema de la Inseguridad, y el ciudadano no se da cuenta de la multicausalidad (narcotráfico, pobreza, dinero, sostenimiento de campañas políticas) del fenómeno.

Año 2003 hasta el 2007 asume un Gobierno que  se da cuenta, que para repartir dinero, primero hay que tenerlo, y que mejor que esa Banda cambiaria, más los ingresos por comercialización de la Soja para tener Balanzas comerciales positivas, y durante cuatro años aumento del PBI. El dinero se fue en asistencialismo Nacional, Provinciales y Municipales,  en vez de generar Infraestructura propia para un crecimiento industrial y dar base para futuras inversiones? Nunca se pensó en como incorporar al circuito laboral, a los desocupados que se generaron desde mediados de los 80 y durante toda la década del 90?

Año 2007 hasta 2015: si algo faltaba aparte de:

-         El silencio del pueblo ante la incomprensión de nuestro problema económico.

-         El no entendimiento del porque la Inseguridad, sigue matando parientes, vecinos y amigos, que nos lleva a hacernos mudos.

-         Quejarnos por la creciente desocupación y desinversión en las áreas productivas.

-         Ver y escuchar por televisión a personas afirmando que: “dentro de pocas décadas nos quedaremos con media Cordillera gracias a las Mineras que derriban esas montañas arrasando todo mineral que encuentren, sin que Haya NI CONTROL de pesarlo”.

Fue durante siete años, llenar de Derechos (Bienvenidos) a una sociedad, pensando que compensaba “los desastres anteriores” y en realidad AGRAVO situaciones, en lo social, relacional, y convivencial. En mi opinión personal, creo que los Derechos deben surgir desde el convencimiento de la Sociedad a los mismos, y además deben ser REFRENDADOS por Plebiscitos nacionales, para que luego nuestros Representantes, lo instrumenten. Y no que salgan por obligación ya que muchos luego no se instrumentan nunca, o no se cuenta con el presupuesto para hacerlos valer y cumplir. Los casos más relevantes son Los Femicidios y la Violencia intrafamiliar, donde al final los culpables quedan Libres y el Sistema de control (policía) y Justicia (fiscales y jueces) quedan desairados y ridiculizados, pero sigue habiendo cada vez más víctimas.

2015 – 2021

Asumieron dos Gobiernos que parecían ser EQUIDISTANTES a las ideologías en pugna, pero fueron absorbidos por un Nazi- liberalismo y por un Socialismo- Estalinista;  y ante la gran influencia y presión ejercida per estos enemigos históricos del Siglo XX, pero amigos cuando les convino, tratan de hacer la Plancha para llegar al fin de los mandatos y zafar por más que algún funcionario meta la uña y provoque alguna estafa fiscal o moral.

En 2023, Como haremos entender a nuestros candidatos que la deuda de la Casta política, sigue siendo la misma desde 1983 y acrecentada por otros hechos en cada periodo nuevo de gobierno?  El pueblo y la Sociedad dirá.

                                                                                    Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro