Trabajo Práctico: Crónica de Jornada de
Periodismo
Título: Periodismo con periodistas
El Lunes 6/6, Comenzó las Jornadas de periodismo, organizadas por la UAI en la Usina del Arte cedida por la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también auspició el evento.
La jornada se inició con la acreditación de los asistentes, entre los cuales estaban los del Instituto Crónica, alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UAI, y de escuelas secundarias pertenecientes al grupo Vaneduc, entidad propietaria de estas últimas Instituciones educativas.
La apertura estuvo a cargo del Director de la carrera de Comunicación de la UAI, el Licenciado Magister De Vincenzi, siendo el locutor y presentador el Sr. Gustavo Chapur .
El Lunes 6/6, Comenzó las Jornadas de periodismo, organizadas por la UAI en la Usina del Arte cedida por la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también auspició el evento.
La jornada se inició con la acreditación de los asistentes, entre los cuales estaban los del Instituto Crónica, alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UAI, y de escuelas secundarias pertenecientes al grupo Vaneduc, entidad propietaria de estas últimas Instituciones educativas.
La apertura estuvo a cargo del Director de la carrera de Comunicación de la UAI, el Licenciado Magister De Vincenzi, siendo el locutor y presentador el Sr. Gustavo Chapur .
El primer bloque constó de dos mesas: la primera los invitados eran Mónica Gutiérrez (América), Silvia Fernández Barrio (canal 9), María Areces (TN), Catalina Clugi( TN),Luis otero (Canal 13 y TN) Paulo Kablan (C5N), Gisela Busaniche, y Juan Carlos Bartolotta (TV PUBLICA); de éste panel se destacaron dos apreciaciones; una de Silvia Fernández Barrios que afirmo” que toda información que hay circulando por los medios, las genera los Servicios de Inteligencia”; y las del Sr. Bartolotta que agregó “ que uno tenga mucha información, no quiere decir que haya trabajo periodístico”.
Mientras se acomodó el
segundo panel; los periodistas del primero eran entrevistados por estudiantes
del Instituto Crónica, bajo la supervisión del Prof. Javier Simone, y la Prof. Úrsula
Hahn.
El
segundo panel se llamó la noticia móvil; que trataban de
mostrar nuevos perfiles y estilos que nos dan las diversas formas de pensar y
producir el contenido periodístico.
Luego de un
intervalo, a las 14 hs hubo un encuentro de fotoperiodismo, y por último; todo
cambia, donde se trató de visualizar las posibilidades creativas en el
mundo on line: soportes, lenguajes, espacios, estilos, usos de redes,
aplicaciones y recursos visuales.
Finalizó así la primera
jornada que continuará en el mismo ámbito el martes 7 de junio.
Roberto Rosso
Recuadro con Breve reseña histórica.
Este edificio que hoy alberga un Centro Cultural de lujo en la
ciudad de Buenos Aires, fue diseñado por el Arq. Juan Chiogna para poner una
usina de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad.
La empresa Martignone e hijos la construyo entre 1912 y 1916
cumpliendo éste año su Centenario.
Tuvo ampliaciones debido al crecimiento de la ciudad y su
demanda de energía.
Paso a SEGBA, hasta que en la década de 1990 fue privatizada,
quedó abandonada, fuera de servicio y comenzó su ruina
En
el año 2000 bajo la presidencia de de la Rua, se decidio recuperar el edificio
para la ciudad y ubicar allí un Auditorio, donde serían las sedes de las
orquestas Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires.
La
Nación aportaría el bien y la Ciudad se
encargaría de financiar el Proyecto.
En
la entrada se han conservado las rejas originales, se accede a un playón donde
se dirige a la entrada del edificio donde en el hall estaban ubicadas las mesas
de recepción de los visitantes.
Se
accede a una escalera a un primer piso, que consta de intalaciones sanitarias,
y a la izquierda, otro hall donde se ubicaron Stand con diversos artículos, desde
folletos hasta venta de libros, de periodismo.
A
la derecha se accede a la parte alta del auditórium, que tiene una capacidad
aproximada de 500 a 600 personas, con gradas laterales, como si fuesen palcos.
En
un ambiente agradable y de muy buena acústica, comenzó a desarrollarse las
Jornadas de Periodismo, con un lleno total, dándole Jerarquía al evento, ya que
el año anterior se desarrolló en un
auditorio limitado en instalaciones, capacidad y confort.
Roberto
Rosso Mientras se
acomodaba el segundo panel; periodistas del 1er panel eran entrevistados por
estudiantes del Instituto Crónica, bajo la supervisión del Prof. Javier Simone,
y la Prof. Úrsula Hahn.
Mónica Gutiérrez afirmó que el ejercicio del
periodismo, es una herramienta fundamental para la democratización de la
profesión, y no se debe trabajar en forma individualista. Ante la pregunta de
su opinión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.
Luis Otero habló de la
importancia del Trabajo en Equipo para afrontar el desafío de las nuevas
tecnologías, “ya, una sola persona no lo puede todo, compaginar, editar, armar,
etc.”… “es la única forma de luchar contra la ampliación de las grandes empresas mediáticas, ante el tsunami digital”, y agregó “no se rifen chicos ni se vendan al mejor
postor, ni al que los seduce políticamente”. “Y lo peor que tenemos es la
intolerancia, los últimos doce años, terminaron con los últimos cuarenta años
de periodismo”.
¿Existe el periodismo militante?
MG: La función del periodista en estos últimos años fue muy banalizada. El
periodista debe trabajar con los datos de la realidad para presentarlos a la
sociedad; pero los gobiernos en los últimos años jugaron y se entrelazaron con
las empresas periodísticas. Esos datos que maneja el periodismo deben quedar fuera de la militancia. “No me parece mal que el periodista tenga militancia política, pero
dejando fuera la profesión”.
¿Qué hay que cambiar de los formatos actuales y
que habría que modificar?
MG: Realmente no lo sé, pero hay que estar atentos a los cambios. Las
nuevas tecnologías van produciendo corrimientos; no es lo mismo, los noticieros en la década
del 80, en los 90 (en el atentado a la Embajada de Israel) se vio la inmediatez de la radio y la TV al mismo
tiempo informando el mismo hecho. Ahora son 5 canales de noticias las 24 horas y
trabajan sobre la misma novedad en el momento, al aire junto a la radio.
Silvia Fernández Barrios interviene y dice que hoy se
trabaja con el minuto a minuto de la realidad.
¿Con el tema de salud del presidente, hubo
periodistas que especularon y afirmaron que estaba internado en el mismo
momento que hablaba con ellos?
MG: A las 18.45, donde yo trabajaba, se estaban desmintiendo desde casa de gobierno, que el
presidente estuviese internado. “Pero
hoy por hoy, si el presidente está internado, no se puede desmentir por más que quieran, porque hay mil maneras de
chequearlo”
María Areces aclara que es
información muy delicada. Y Es importante la res-pon- sa-bi-li-dad.
SFB: intercede “se debe cuestionar,
cuestionar y cuestionar hasta al que más creas, para que haya un real ejercicio de la
profesión”.
¿Se nota una mayor
flexibilización laboral en la profesión?
SFB: Hoy hablaba con un periodista que
lo pasaron a notero. La verdad es que siempre tuvimos que trabajar de todo, y
realizando diversas tareas. Pero de alguna manera uno se va ajustando a la
realidad que va teniendo. Es muy difícil saber hoy, porque un medio te llama o
no. Y es parte de lo que estamos expuestos hoy en día. “No estamos bajo relación de dependencia hacemos contratos por mes,
hasta tres meses”.
Silvia, ¿En sus programas de investigación
existe una bajada de línea Editorial desde lo empresarial?
SFB: “Nunca me pasó, pero puede pasar. Yo soy experta en Seguridad de
circuitos automovilísticos, y una vez tuve que decir que el Autódromo de Buenos
Aires para un GP de motos, estaba limpio, y sabía que no era así sabiendo el
riesgo que se corría, y lo tuve que decir. Eso me quedó grabado para toda la
vida”.
¿En sus programas baja, su lineal editorial?
SFB: No, minuto a minuto amo el
ejercicio de libertad e independencia en mis opiniones.
Roberto Rosso
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