Malvinas,,, treinta y seis años


Malvinas…. Por SIEMPRE Malvinas 

“Tanques, aviones, barcos y municiones.
Madre: estate tranquila,
el mundo así camina.
Son del sur de la tierra.
¿Qué nos podrán hacer?,
somos distintos, somos mejores.

Pero madre, ¿qué está pasando acá?
Son igual a mí
y aman este lugar, tan lejos de casa,
que ni el nombre recuerdo.
¿Por qué estoy luchando?
¿Por qué estoy matando?”
Esta estrofa del cancionero rock de los ´80, indica la incertidumbre del momento que se vivía por ambos países, ya que el autor de esta supuesta carta fue, de un soldado inglés a su madre, luego de estar peleando por las islas de su Imperio. Pero como se llega a éste punto? Hacia febrero de 1982, con el régimen dictatorial desgastado, los titulares del diario Clarín anunciaban: “Galtieri dialogó con los jugadores de la selección”, se entrevistaba al presidente con preguntas sobre el Mundial a jugarse en España, pero dicho certamen deportivo no serviría para acallar al pueblo como en 1978, ya que múltiples protestas de trabajadores y reclamos por los desaparecidos iban en aumento desde febrero de 1982.
El 2 de marzo de 1982 el diario La Nación anunció: “Nueva política para las Islas Malvinas. El gobierno endureció su actitud al reservarse el derecho de tomar otras medidas sino dieran resultado las reuniones mensuales propuestas para acelerar verdaderamente al máximo la negociación”“Se contemplaran los intereses isleños”.

Así se comenzó a vislumbrar la posición de la Argentina ante el problema de la soberanía de las Islas Malvinas, ya se anunciaban otro tipo de medidas a tomar, pero el pueblo argentino todavía no se imaginaba que se avecinaba la «guerra».
Mientras se endurece la relación con Gran Bretaña, Argentina fortaleció su relación con los Estados Unidos, ante esto el diario La Nación publicó en su primera plana, el 9 de marzo de 1982“Las relaciones con los Estados Unidos. 
A su vez también tituló: “El problema de los desaparecidos: Es posible que el gobierno decida dar a conocer los casos que han podido esclarecerse...”
En estos titulares se pueden evidenciar los contrastes que se daban en la Argentina. Al mismo tiempo la sociedad continua con la protesta, el diario Clarín el 17 de marzo de 1982 anunciaba: “Adelantaran la sanción del Estatuto de los Partidos. Posteriormente darán información sobre los desaparecidos”.
“Nuevo reclamo de los estatales. Empleados estatales arrojan volantes reclamando aumentos salariales...”, y el 19 de marzo publicaba: “Reclamo en Plaza de Mayo. Más de dos mil personas reclamaron ayer en Plaza de Mayo por los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos. La policía mantuvo un fuerte operativo de seguridad y disuasión e impidió que la columna de manifestantes se acercara a la Casa Rosada. No hubo detenidos”.

El día 23 de marzo se entrevió la posible recuperación de las Islas Malvinas, con la descripción de una acción militar previa, así anunciada en su primera plana por el diario Clarín: “Simbólica ocupación de las Georgias del Sur. Un grupo de argentinos izó una bandera patria y canto el Himno Nacional, tras lo cual un grupo de  Malvinenses atacaron las oficinas de LADE en el archipiélago”.

Se iniciaba así el conflicto bélico, el diario Clarín el día 27 de marzo escribió:
Georgias: la crisis en un punto grave. Los buques Bahía Paraíso, de nuestra armada, y Endurence, de Gran Bretaña, se hallan en aguas próximas a esas islas. Medios militares y diplomáticos siguen con creciente preocupación los acontecimientos”.
30 de marzo el diario Crónica colocaba en primera plana: “Malvinas: tensa espera por la impuntualidad inglesa, no respondieron. Usurpador reclama envío de Fuerzas Navales Británicas para que refuercen al Endurence”. 
CGT ratificó el acto; gobierno lo prohíbe. A las 17 hs, concentración obrera en Plaza de Mayo; Galtieri  advierte sobre la vigencia del Estado de Sitio”.

El día 31 de marzo el diario La Nación tituló: «Violentos incidentes en la zona céntrica. La severa represión policial impidió que la CGT realizara una concentración en la Plaza de Mayo. Numerosos heridos y cerca de dos mil detenidos”.
“Georgias del Sur. Podría plantearse el tema en la ONU. Frigoli confía en obtener una solución diplomática”.
La CGT fue duramente reprimida por los grupos militares que desalojaron a los trabajadores de la Plaza de Mayo, en medio de un clima de tensión social en aumento, el pueblo argentino recibió noticias desde los distintos medios que anuncian el 2 de abril de 1982
En el diario Crónica: “Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!”.
Diario La Razón“Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional.
En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago”.
Diario La Nación“Desembarco argentino en el archipiélago de las Malvinas”.
Diario Clarín: “Tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas. Galtieri dirigirá hoy un mensaje al país. Preocupa a Estados Unidos el conflicto”. 
El pueblo argentino parecía olvidar la represión del 30 de marzo y para muchos se vivía un clima de segunda independencia.
El 3 de abril ante el discurso de Galtieri un sector importante de la sociedad se estremeció, festejó, vivió, como en 1978, en una Plaza de Mayo colmada con un sentimiento patriótico que afloraba enfervorizado, en contraste con la oposición y la protesta de los días previos.
El diario Clarín el 3 de abril escribió: “Euforia popular por la recuperación de Malvinas”“Londres rompió relaciones con Argentina”“Reagan: yo creía que no lo iban a hacer”.
La Nación titulaba: “Alborozo ciudadano por la reconquista de las Malvinas“.  La guerra había comenzado y la euforia se vivía en todos los rincones de la Nación Argentina, para muchos la patria estaba de pie, y el sentimiento nacional era alentado desde los medios masivos a modo de noticia, publicidad. Los desaparecidos y la violación a los derechos humanos habían pasado a segundo plano, sólo importaba encumbrar la “gesta por las Malvinas”.

El diario Clarín el 4 de abril publicaba: Lucha y recuperación de las islas Georgias”. “Argentina rechazó una resolución del Consejo de Seguridad. Este organismo exigió la retirada de las tropas que están en las Malvinas”.
“Inglaterra envía una fuerza aeronaval “. “Suspenden operaciones con divisas y el pago de deudas a Londres”.
La guerra estaba en marcha y Gran Bretaña no esperaría para actuar. El 9 de abril en la primera plana del diario Clarín se rescataban las palabras del presidente: “Si nos atacan daremos batalla”, dijo Galtieriy dos días después:
“No hubo solución pero sigue el diálogo. Masiva adhesión al acto por las Islas”.
Los intentos ingleses de persuadir a la Argentina a deponer su actitud y retirarse de las Islas Malvinas, se agotaban.
18 de abril  Diario Clarín anunciaba: “Se agotan todas las instancias”.
El conflicto ya se había iniciado e Inglaterra daría batalla. El diario Clarín el 24 de abril anunciaba: “Parte de la flota inglesa se dirige hacia las Georgias”.
Ya no había marcha atrás en las acciones bélicas el 28 de abril Clarín decía:
“Inminente ataque a las Malvinas”.

El 29 de abril  En Crónica se leía: “Ingleses anuncian cerco y bombardeo a Islas Malvinas”. Esto significaban varias maniobras de distracción, por ejemplo: mandar naves a recuperar las Georgias como también realizar incursiones en Puerto Argentino, para distraer, mientras el ataque real se daría desde la retaguardia argentina. Atacarían por Puerto San Carlos y Pradera del Ganso, y desde esos puestos entrarían en Puerto Argentino distante a 100 km.
Ante la publicidad de: “Estamos ganando”, presentada tanto en medios gráficos como televisivos se difunde el 4 de mayo el hecho sucedido el día primerola Nación titulaba: “Fuera de la zona de bloque fue hundido el Crucero General Belgrano”Clarín anunciaba: “Rescatan náufragos del crucero hundido. Argentina denunció que atacaron fuera de la zona de guerra”.
21 de Mayo al 25 de Mayo     Margaret Thatcher y sus jefes militares, decidieron desembarcar hoy en la  bahía del estrecho de San Carlos, después de evaluar  riesgos y ventajas: No había submarinos argentinos, ni defensas, ya que se armó un paraguas simulado sobre la capital de las Falklands, realizando algunas inserciones aéreas como así bombardear desde algunos buques, mientras sondeos hechos por helicópteros y algunos botes llegan a tierra para comprobar que el lado más flojo del Plan argentino estaba ahí, y que serviría como base para ir al otro puesto: Praderas del Ganso, y avanzar en un efecto de pinzas sobre Puerto Stanley, ya que éstas dos localidades mencionadas estaban a 100km de la ciudad clave. Este fue el inicio de la Gran Batalla que le daría otro éxito a la Corona y al primer ministro, la batalla decisiva por Malvinas. Para conseguir ese objetivo, usamos la sorpresa. "Se necesitaba buena inteligencia sobre los preparativos argentinos y que el enemigo no supiera los preparativos británicos y, en especial, que estuviera mirando en otra dirección cuando llegara el momento crítico". Cinco días antes del desembarco, el buque inglés Alacrity recorrió el estrecho de San Carlos y no descubrió indicios de que estuviera minado. Más que a un eventual despliegue naval argentino, nuestra comandancia temía las incursiones de la Fuerza Aérea: "Estaba mucho mejor preparada. Sus aviones, desplegados en todas las pistas de aterrizaje del sur, estaban bien armados y habían practicado ataques contra blancos navales y llegado a la conclusión de que los aviones entrantes debían volar bajo para evitar las patrullas aéreas de combate de los Harrier y el radar del buque". Los jefes de tierra ingleses conocían incluso la cantidad de misiles Exocet que le quedaban a las fuerzas argentinas: tres, de los seis que tenían al inicio de la guerra. Las tropas del Ejército argentino "calculada en once mil hombres tenía la moral baja, pocos pertrechos y mucho frío y estaba cada vez más mojada y enferma", pero que las perspectivas en tierra eran las de un combate prolongado y numerosas bajas. Entre el 15 y el 19 de mayo  llegamos a introducir en los alrededores de San Carlos varias patrullas de "adelantados" que desembarcaron de lanchas SBS (embarcaciones con tropas) e incluso en dos helicópteros Al menos diecinueve naves británicas de guerra, transportes de tropas, cruceros y fragatas se desplegaron a la medianoche del 20 al 21 de mayo en el estrecho de San Carlos. Las primeras tropas que desembarcaron se toparon con el Regimiento 25 de Infantería, al que habían bombardeado desde el mar y con morteros. Las tropas argentinas no se  rindieron y perdieron a doce hombres y  otros nueve que cayeron prisioneros. Cinco horas después le llegaba un télex del comandante del V Cuerpo de Ejército, general Jorge García: "A requerimiento Fuerza Aérea Sur solicito informe si se ha concretado desembarco enemigo zona aproximada y ubicación propia tropa próxima, a efectos previsión apoyo aéreo directo". Lo que siguió hasta el 29 de mayo fue una intensa batalla aeronaval, la última del siglo XX y casi sin precedentes desde la Segunda Guerra. Pero las fuerzas que lideraba Julián Thompson  lograron el objetivo, hacer Cabeza de playa en San Carlos. De allí en más, los británicos avanzamos hacia Puerto Argentino.
26 de Mayo. Se filtran noticias políticas y la comentamos:
La Resolución 505 de la ONU invita a Pérez de Cuéllar a procurar un acuerdo.
Tres fragatas británicas cañonean Puerto Argentino, pero su fuego es rechazado por disparos de artillería de 155 mm, que no logran ser de mucha ayuda.
La prensa argentina comienza a desprestigiar la campaña argentina. 27 de Mayo  Van para Southampton sobrevivientes y barcos averiados: Regresan a Inglaterra, los sobrevivientes de los hundidos HMS Sheffield. Mueren siete infantes de marina británicos en San Carlos. Un Harrier es derribado en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive. Por la noche, comienza la Batalla de Pradera del Ganso, y Darwin. 28 de Mayo Se dice que el Papa vendrá a la Argentina para convencer al gobierno y al pueblo, que la mejor solución es NO seguir combatiendo.
Juan Pablo II alienta en Londres un encendido reclamo por una paz justa y honrosa, durante su visita. El Papa conoce las intenciones británicas de utilizar material nuclear y por ello emprende la gira. Mientras tanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, con un total de 3.800 hombres. Finaliza la Batalla por Pradera del Ganso y Darwin, aunque se siguen produciendo algunos combates. Entre el 27 y el 29 de mayo mueren según relatos de soldados argentinos aproximadamente 130 hombres  en las Batallas por Darwin y Pradera del Ganso. Las fuentes oficiales británicas reconocen solo 23 y sin contabilizar siquiera los heridos que luego fallecieron.
29 de Mayo Recuperamos la otra cabeza de Plaza: Pradera del Ganso:
Cae la Base Aérea Cóndor de Pradera del Ganso y se declara el cese de fuego.
30 de Mayo Malas noticias:
Mueren alrededor 38 británicos y 150 argentinos (entre Darwin y Pradera del Ganso). Más de 1.000 argentinos son tomados prisioneros. Se informa que la aviación Argentina, realiza el "Operativo Invincible", la operación aérea más importante y riesgosa después de la Segunda Guerra Mundial. Una escuadrilla de aviones, con previo reabastecimiento en vuelo, se dirige al portaaviones Invincible.  Finalmente, el portaaviones  sufre el impacto del Exocet, dejándolo inactivo. Gran Bretaña nunca reconoció el hecho. El Gral. Moore (que se encontraba en el portaaviones) llega a San Carlos para dirigir las operaciones desde allí.  Al día siguiente, Australia cancela la futura compra del portaaviones.

31 de Mayo 
Recuperamos Monte Kent.
El grupo 42 de Comandos británico, se estableció en Monte Kent. Destruimos  un radar de Fuerza Aérea Argentina. 1 de Junio Nos averiaron un Sea Harrier y su piloto fue rescatado. 2 de Junio Las gestiones de paz de la ONU, vuelven a fracasar. Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la ONU, aprueba la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar. Tropas británicas toman Monte Kent. 3 de Junio
En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso. Se produce una notable escasez de aviones Harriers en la zona de Puerto Argentino, debido a la desaparición del Invincible.
Estos 9 días de combate, los más feroces, la gran batalla en la cual los dos se jugaron posicionamientos dentro de la isla, fueron los más importantes de los cuales el periodismo argentino NUNCA informo. Ya sea por omisión intencionada o por convicción fantasiosa. Aquí, en estos 9 días de batalla “se perdió Malvinas” en el terreno de combate, aunque creo que sólo en las fantasías del “Johnny Walker man “,tenía todo  arreglado, tipo: “los Yankis no nos pueden atacar” por el Tiar. Al pueblo lo tenemos en el bolsillo “nunca más elecciones”. El Papa nos va a ayudar, los países limítrofes también. Los organismos internacionales nunca nos ayudaron ya que cada propuesta era vetada por EE.UU y Gran Bretaña.
Siguieron las escaramuzas militares en las islas del Atlántico sur, hasta que el 14 de Junio
Fin del conflicto. Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía.
Aquí no existe la palabra "rendición", si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.
Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de 255 británicos (al menos 1.000 no oficial) y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la "Real Armada Británica", solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones. 
Pero madre, ¿qué está pasando acá?
Eran igual a mí
y aman este lugar, tan lejos de casa,
que ni el nombre recuerdo.
¿Por qué estuve luchando?
¿Por qué estuve matando?
Esta es la respuesta:

No es hasta 1989, donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que "hace la paz" con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí donde Argentina se rinde, y  donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios en las décadas posteriores, hasta el día de hoy.
                                                             Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?