Santiago del Estero... no solo es Chacarera



22-8-2017

Homenaje a la Abuela de los Carabajal.
Desde hace años que escucho hablar de los festejos y conciertos  en la semana del 15 de agosto de cada año, cuando  se celebra el natalicio de Luisa María, madre y  abuela de los Carabajal. Vaya apellido si hablamos de chacarera y folclore en todas sus vertientes.  No lo dude, invitado por la Mutual “Patria Latinoamericana “ y el “Chino” Sarmiento, junte mis pingues monedas, armé mis petates y partimos el jueves 17 a La Banda, ciudad cuna de infinidad de músicos, donde se acuña la Marca Registrada llamada: CHACARERA. Con la ilusión de ver en la posada del patio histórico en el barrio “Los Lagos” a la familia Carabajal a pleno, en acción. Visitamos una serie de lugares que nunca olvidaré por la carga emotiva y poética de su gente. Viernes 18: Sin llegar al hospedaje directamente fuimos al Barrio Ferroviario de La Banda, al centro de lo que se llama la Permacultura (agricultura ecológica,  tecnología apropiada, son comunidades  para un mundo sostenible) Su representante? JUAN SAAVEDRA (26 de septiembre de 1943): Si, el mismo, “el bailarín de los montes” que nos recibe en ese hábitat de naturaleza  sin tecnologías para resolver las cosas cotidianas. “Chaman” universalista que nos habla de la unión  entre materia, cosmos, y tierra. Nos propone cuatro momentos con intervalos para internarnos en la mística de interpretar sonidos mentales que nos sugiere la música que acompaña la sesión como preparación para aprender a bailar y sentir la Chacarera. Luego de la experiencia vivida, en silencio de incógnitas y reflexiones nos dirigimos al hospedaje a descansar, ya que se prometía un sábado intenso, con hora de comienzo, sin horario de final.  
Sábado 19: la cita era Simbolar, un pueblo a 13 km de La Banda. Nos recibe Beatriz Chame ¨La Turca¨ qué tratando de simular su emoción por tener delante suyo un auditorio de 60 personas por –primera vez en su vida-, comienza hablando con orgullo de su pueblo, destacando quizás la obra más importante en la historia del lugar, que es la Planta de Agua, inaugurada en el Primer gobierno de Perón; en un lugar desértico donde se destaca su tierra liviana, no siendo ésta su única virtud, que más adelante describiré. Beatriz, mujer delgada, cercana a los 50, cabello largo y sin sujetar nos lleva a pesar de muchos, a recorrer  unas hectáreas entre plantaciones de algodón, alfalfa, cebolla blanca, y cebolla morada, volviendo al solar para el mediodía, degustar fideos caseros (hechos a mano y a la vista de todos), en la sobremesa? CHACARERA… con la participación de artistas y cuerpo de baile  de la zona. NOSOTROS? aportamos el baile, la diversión y la alegría de bailar en patas sobre esa arcilla bendita, a la que me referí. Llegamos al hotel con el ánimo de descansar; pero esa tierra, esa arcilla luchaba contra la modernidad, ganando esa noche LA DUCHA. Mates obligados, antes que los grupos se distribuyeran  los diversos lugares de la ciudad donde haya “Chacarera”. Un grupo elegimos ir al Carabajalazo previo paso por el patio de la “abuela” Carabajal. En el barrio Los Lagos no hay descanso para sus lugareños (vecinos del patio de la abuela) ya que una multitud quiere ver y visitar ese templo, degustar comidas y comprar recuerdos regionales además de escuchar en un gran escenario amplio y moderno, al lado del solar, a los diversos grupos musicales que se presentan para interpretar los sentires del estilo musical imperante. Son las 22, en la puerta del Club Ciclismo Olímpico, se escuchaba la música de los conjuntos soporte; sacamos las entradas, accedimos al estadio de Básquet del Club, que estaba en un 70%. Asistimos a las actuaciones de Los Núñez, Dúo Herederos (Grupo del conurbano muy recomendable) y otros, llegando a la 1hs para comenzar con la Catarata de Carabajales culminando a las 4.45hs con el Peteco y sus hijos cerrando una velada de Virtuosismos.  En él escenario,  como en todos los rincones, con los pasos  y baile del endemoniado ritual que convida a no parar.
Domingo 20: Destino? Vamos al patio del INDIO FROILAN (25 de Agosto de 1951), lugar icónico para dar lugar a la ceremonia completa. Entre Parrillas, quinchos, puestos de comidas,  bebidas, y compra de suvenires que ocupan alrededor de dos hectáreas del predio que en su totalidad debe tener aproximadamente cinco. Siendo esos tres restantes un patio gigante de pura Chacarera animada desde el escenario por diversos grupos, además del baile y polvareda que  provocan las 4000 personas que se calculan que hay a las cinco de la tarde, y la constante: 70% descalzos sobre esa arcilla mágica que nos uniforma a todos en un solo color;  sosegados de a ratos con una manguera gigante que arroja agua sobre la multitud, haciendo del ritual, una experiencia excitante en su estética, ya que se pasa de la nube de tierra  sobre las cabezas, a un incipiente arco iris provocado por el reflejo del agua a contraluz de los rayos del sol que ya quiere ocultarse. Y al Indio Froilán, con sus 56 años  se lo encuentra en uno de los puestos con sus manos curtidas y habilidosas entretenidas en el oficio de  luthier heredado de su padre, para construir los mejores bombos del país. En cada pieza artesanal, sus manos socaban la madera del  tronco de árbol (ceibo, guatambú, o cedrillo), lo ahueca con la inspiración de  los duendes y espíritus del monte, tensa los cueros y tientos, dando vida al leguero. Vuelta a los aposentos mixtos para recuperar aire y realizar nuestra reunión;  la del grupo, la de conocernos e interiorizarnos  sobre el otro, el de al lado, y reflexionar sobre el día siguiente: visita a un lugar, y vuelta definitiva a nuestras casas.
Lunes 21: Madrugando para no olvidar de completar nuestros bolsos con lo que trajimos más los recuerdos a obsequiar. A las 8.30h el micro nos lleva a un pueblo distante 122 km de La Banda llamado Atamisqui (árbol de propiedades curativas para aliviar el reuma). Nos dirigimos al patio de Don ELPIDIO HERRERA (23/12/1947) Profesor de Física, músico, compositor, y difusor de la música sachera,  que gracias a su espíritu inquieto termino inventando en el año 1961 un instrumento propio llamado la Sachaguitarra. Instrumento que se hace sobre un producto regional, el porongo de la calabaza cortado longitudinalmente al medio, se lo limpia se le coloca una tapa de la misma forma, se le agrega el diapasón, las cuerdas y se le hace agujeros a la altura de donde se rasga para frotar con una especie de vara de violín de 10 cm en forma perpendicular. Se entra a un patio de construcción moderna que alberga habitaciones para músicos que hacen largas veladas. Además un museo personal de lo más variados. Quincho cubierto, las mejores empanadas, bebida a punto de congelación, y Chacarera; a pura Chacarera, descalzos hasta conformar la gran nube que nos cubre a todos nuevamente, y sin vernos, nos miramos y sentimos a través del sonido. Don Elpidio como corolario nos regaló unos secretos. Nos contó que gracias a su invento desde la década del 60 fue traído a Buenos Aires, lugar que según el – “mata a la música autóctona” por eso volvió y sigue en Atamisqui, sigue reflexionando –“ hace 50 años que nos quieren anular, pero la gente sabe, y nos sigue”, - “Nosotros seguimos existiendo en la gente, y gracias a la gente”, y la confesión más impresionante – Nunca me fui de aquí, vivo todavía en la casa de mis padres, ustedes ven esa construcción hecha y diseñada por los Arquitectos que tuvieron un gran problema cuando les dije: “Mi casa la quiero dentro de lo que ustedes construyan, por eso todavía vivo en la casa de mis padres y ancestros”, mirando fijo, emocionado y con la voz quebrada nos despedimos, quedando en el aire la sensación de decir – Vengase con nosotros. A las 17 subimos al micro para emprender el regreso. Muy poca charla, ruido y música. Quizás en ese regreso, el silencio dio paso a lo vivido. Veníamos a ver un patio donde creció una familia de músicos, y nos llevamos el espíritu de personas, lugares, colores, y sonidos que van desde lo espiritual – cósmico,  hasta los zapateos y zarandeos sobre ese colchón de tierra,    para que escuchen las entidades desconocidas que nutren a estos suelos y su gente. No todo es Chacarera.

                                                                   Roberto Rosso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes en peligro

Presidente o uno más de la lista?